- arq. ingrid de godo
A lo largo los estudios de arquitectura oímos repetidamente mencionar la palabra concepto. Se nos pide concepto, se nos critica el concepto, se nos explica qué es o cómo lograr tener un concepto en el proyecto que estamos diseñando. Oímos hablar mucho de ello, pero nadie nos da el secreto para encontrarlo. En ese momento nos sentimos perdidos, nos preguntamos si algún día lograremos "inventar" conceptos fácilmente. ¿Cómo, entonces, formar concepto durante nuestros estudios de arquitectura?
concepto: /1 idea que concibe o forma el entendimiento/ 2 Pensamiento expresado con palabras/ 3 Sentencia, agudeza, dicho ingenioso/.../ formar concepto determinar una cosa en la mente después de examinadas las circunstancias. (1)
En la definición de concepto encontramos varias palabras clave: idea, entendimiento, pensamiento.
La definición termina con "formar concepto: determinar una cosa en la mente después de examinadas las circunstancias" y nos damos cuenta que, para lograr tener un concepto, primero debemos haber examinado todas las condiciones relativas a un hecho, es decir, formamos concepto después de haber efectuado un análisis.
Esa última palabra hace eco en nuestra mente y nos recuerda una lista, a nuestros ojos, interminable de análisis previos al inicio de cada proyecto. Hacer un análisis implica examinar con nuestra mente, conocer para determinar.
Volvamos a las palabras clave de la definición de concepto: idea, entendimiento, pensamiento. Cada una de ellas evoca el uso de nuestra mente, de nuestro conocimiento.
En el pasado, el arquitecto en formación trabajaba con profesionales. Viajaba para observar, para adquirir experiencia, para aprender su "arte", para adquirir conocimiento. Trabajar con un "maestro" de la profesión que se había escogido, era sumergirse en el mundo de las ideas, los conceptos de actualidad de la época. Los conceptos propios a cada uno nacían de la confrontación de razonamientos, de la confrontación con otras ideas. Cada individuo emitía hipótesis de trabajo que luego serían comprobadas o refutadas. La suma de las hipótesis formaba una teoría propia.
Actualmente, el arquitecto en formación ha perdido el contacto con la práctica de la profesión. Asiste a la universidad para aprender su "arte", para adquirir conocimiento. Es allí donde va a sumergirse en el mundo de las ideas, los conceptos de actualidad.
La universidad es el lugar donde se forma concepto, donde se hace análisis de la obra de otros arquitectos. Es el lugar, hoy, para confrontar razonamientos, para formar su teoría propia.
teoría: / 1 Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación/ 2 Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos/ 3 Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma. (2)
Examinemos los elementos clave en la definición de teoría: hipótesis, relacionar el orden de fenómenos, conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. De estos elementos el más importante es: conocimiento considerado con independencia; e independencia, a través del conocimiento, es lo que los arquitectos en formación deben adquirir en la universidad.
La única forma de poder confrontar un razonamiento es conociéndolo. Si hemos analizado una teoría, podremos refutarla o aceptarla, luego de haber examinado tanto sus puntos fuertes como los débiles.
Para formar concepto en arquitectura, para formar nuestra propia teoría de la arquitectura, debemos conocer lo referente a ella, tener ideas sobre el pensamiento en arquitectura. ¿Cómo, entonces, formar conceptos propios durante nuestros estudios de arquitectura sin conocimiento? No se puede. Debemos conocer el pensamiento en arquitectura para relacionar el orden de determinados fenómenos, para formar "conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación". (3)
El secreto para "inventar" conceptos fácilmente es adquirir conocimiento. Adquirir conocimiento es ir en busca de él, no es conformarse con recibirlo pasivamente, es investigar por su propia cuenta para conocer a fondo, para reflexionar como individuos independientes, para ser verdaderos arquitectos en formación.
Al ir en busca de conocimiento no nos limitemos al conocimiento arquitectónico. En nuestra era, la era de la globalización, se ha comprobado más que nunca que la especialización impide romper paradigmas. El que rompe paradigmas está utilizando "conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación".(4) El que rompe paradigmas es creativo. El corolario de adquirir conocimiento es volverse creativo, los invito a transformarse y formar conceptos.
Notas 1-4: Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, XXI edición, 1992.
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