sábado, 21 de mayo de 2011

DECALOGO DE LA BIOCONSTRUCCION

Introduccion
El sector de la construcción, hoy por hoy, es uno de los sectores económicos menos respetuosos con los aspectos medioambientales y de Salud del Hábitat. El acto de construir ó edificar genera un gran impacto ambiental con el consecuente deterioro ecológico y paisajístico del medio que nos rodea estando afectada la salud de los seres que habitan el planeta. La bioconstrucción persigue minimizar este impacto en la medida de lo posible, favoreciendo un desarrollo sostenible que no agote los recursos del planeta en detrimento de la calidad de vida de las generaciones futuras, sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable de forma que el hilo conductor sea la SALUD GLOBAL.
Según últimos datos que manejan los expertos el principal impacto producido por el sector edificación esta relacionado con la explotación del suelo y sus efectos sobre el ciclo del agua. Este sector consume durante la extracción y la transformación 40% de las emisiones de CO2, el 60% del consumo de las materias primas, el 50% del agua y el 35% de la generación de residuos. Un 80% de los impactos negativos sobre el medio están relacionados con el uso y abuso de la energía y el agua representando el parque urbano la mitad de la emisiones de dióxido de sulfuro presente en combustibles y residuos domésticos, la cuarta parte de óxido nitroso y la tercera parte de las emisiones de CO2 que son las emisiones que mayor incidencia tiene sobre el calentamiento del planeta y el efecto invernadero.
Tenemos la oportunidad de planear y construir edificios que respiren como nosotros, que podamos acariciar y saborear, que despidan un olor que nos haga crecer como seres, que la mirada se abra en su presencia, que se instalen en terrenos sanos y que cuando llegue el momento desaparezcan integrándose en el ciclo, como nosotros.
Se entiende por Bioconstrucción como la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo así como la biodiversidad garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.


 1  PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL SUELO CON CRITERIOS DE ECOLOGIA Y SALUD DEL HABITAT
 1.1  Integración en el entorno
Integración y planificación Ecosistémica del proyecto y la construcción atendiendo al biotopo y al ecosistema; se contemplaran la morfología del terreno, las construcciones adyacentes, arquitectura tradicional de la zona. Incluyendo la vegetación autóctona y la convivencia con la fauna local.
Se priorizaran factores de INTEGRACIÓN frente a factores de OCUPACIÓN o IMPOSICIÓN
 1.2  Adecuada orientación y Distribución de espacios
La intervención sobre el terreno buscará que los volúmenes edificatorios individualmente y en su conjunto incorporen estrategias energéticas pasivas y activas incluyendo herramientas bioclimaticas en el diseño.
 1.3  Análisis Geobiológico, detección de geopatias, prevención, sanción
Se realizaran estudios geobiológicos u otros que indiquen posibilidad de crecimiento de la actividad a desarrollar durante la ejecución y el uso y la detección de posibles geopatías que impidan el desarrollo normal de ésta. En función de ellos se proyectarán y ejecutarán los espacios y se tomaran las medidas adecuadas para resolver las geopatias o cualquier alteración detectada así como para favorecer el crecimiento de los seres y de la actividad a desarrollar.
 1.4  Integración Urbana y Paisajista
Se buscara el equilibrio de la intervención aunando volúmenes edificatorios, formas constructivas e integración en el paisaje urbano y/o  rural del entorno.
En cuanto a los volúmenes se atenderá tanto a la lógica distribución de espacios y servicios como a las consideraciones bioclimáticas, de ahorro energético y funcionales acordes a criterios de Salud del Hábitat.
 1.5  Movilidad
En la planificación e implantación de toda intervención se plantearán estrategias eficientes y de bajo impacto ambiental facilitando la comunicación y el transporte. Se buscará minimizar desplazamientos con necesidad de utilizar el trafico rodado, para ello se dotara de los servicios necesarios en cada intervención.


 2  GESTIÓN RESPONSABLE DE LA ENERGIA
 2.1  Observación, análisis y aplicación de la energía integrada en los procesos vitales
Las múltiples formas de energía que están presentes en la construcción y en el uso diario de los edificios interactúan de forma natural con los seres vivos, por ello es de vital importancia contemplar la circulación de todas estas energías, su intensidad y dosificación para diseñar y construir con ellas. Por lo tanto recomendamos la aplicación en el diseño y en la instalación posterior de sistemas energéticos con parámetros biocompatibles entre los que se contemplan los siguientes:
Baja emisividad electromagnética con fases que se autoanulen
Baja emisividad  iónica con materiales no ionizables
Nula emisión de microondas y ondas gamma, etc.
Instalación de toma de tierra adecuada
Instalaciones eléctricas sin crear anillos inductores en el edificio
Elección de materiales con emisiones cromáticas biocompatibles
Elección de materiales sin emisiones iónicas (radiactivas)
Elección de sistemas con baja emisividad de ruido
Diseño con emisión de formas biocompatibles
Elección de materiales y sistemas constructivos en  función de su análisis del ciclo de vida buscando el ahorro y minimizando el impacto ambiental a escala planetaria incluyendo en la elección factores que favorezcan la salud global
 2.2   Incorporación de sistemas y equipos de producción limpia incluyendo tanto en la propuesta como en la construcción estrategias bioclimáticas pasivas y activas.
Se contemplaran en primer lugar los recursos del lugar en especial la insolación por su relevancia de acuerdo con el programa de necesidades a cubrir y se determinaran los sistemas más adecuados para obtener el tipo de energía, la intensidad, y la cantidad que necesitamos, teniendo en cuenta el impacto medioambiental que se estime generan estos sistemas.
Los sistemas activos que desde la AEB recomendamos en la actualidad son los que siguen:
Solar Fotovoltaica
Solar Térmica (de acuerdo a las estrategias bioclimáticas contempladas en la propuesta, pasivas y activas)
Geotermia
Biogás
Biomasa
Mini-Hidráulica
Mini-Eólica
 2.3  Gestión eficiente buscando el ahorro.
Toda producción debe complementarse con un diseño adecuado del consumo de cada tipo de energía, desde las energías de alta intensidad como la electricidad o la combustión, hasta los de baja intensidad como el calor ambiental o las condiciones energéticas pasivas del edificio. La AEB recomienda entre otros:
- Electrodomésticos y lámparas de bajo consumo.
- Posibilidad de abastecimiento autónomo para los vehículos.
- Sistemas de desconexión automática, sensores de paso y de utilización y temporizadores.
- Sistemas de regulación automática eficiente de los sistemas de climatización, priorizando la ventilación natural y resto de estrategias bioclimáticas pasivas.
- Sistemas demóticos de control para el ahorro y la eficiencia energéticos.
- Utilización y optimización de estrategias bioclimaticas, entre las que se encuentran entre otros;
1. Relación de ventana-alero-antepecho en un diseño adecuado.
2. Utilización selectiva de la inercia y el aislamiento en los cerramientos.
3. Zonificacion en función del uso
4. Uso de la vegetación como regulador higrotérmico natural
5. Integración de espacios de agua como regulador higrotermico natural.
6. Sistemas termoestáticos en duchas y lavamanos.
7. Diseño adecuado de huecos en fachada.
8. Estudio del acristalamiento.
9. Adecuada orientación para obtener el máximo rendimiento de la edificación de forma pasiva.
2.4 Iluminación natural
Priorizar en el diseño y en la ejecución el uso de la iluminación natural en todos los espacios.


 3  GESTION CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE LOS MATERIALES
 3.1  Empleo de materiales saludables, biocompatibles e higroscópicos
Uso de materiales biocompatibles, es decir aquellos que han sufrido la  menor transformación en su estructura electroquímica desde su extracción hasta su utilización en la obra siendo ésta la mejor garantía de compatibilidad, emisividad y receptividad con el medio ambiente y con los seres vivos.
La envolvente del edificio respira con él, para ello aconsejamos el uso de materiales transpirables que faciliten los intercambios de humedad entre el edificio y la atmósfera.
Se seleccionaran los materiales exentos de elementos tóxicos o nocivos.
 3.2  Empleo de materiales de mínimo impacto ambiental
Uso de materiales que incorporen su análisis de ciclo de vida (ACV) como garantía del conocimiento de su impacto ambiental en su extracción, producción, distribución, instalación, vida útil, y reciclaje o biodescomposición.
Uso de materiales con menor energía embebida en su transformación, como factor de ahorro energético, mínima emisión de gases invernadero, y máximo respeto a su estructura natural original, incluida la energía necesaria para el transporte.
 3.3  Programa de gestión de residuos.
Tanto durante el periodo de construcción del edificio, como durante su vida útil es necesario contemplar espacios adecuados para la separación de residuos, y aplicar un programa de 3R: reducción, reutilización y reciclado, tanto de sólidos inorgánicos, como de compostaje de orgánicos.
En las intervenciones se incluirán sistemas de reciclaje urbano instalados para contemplar la separación de los sólidos inorgánicos.
Evitar la utilización de materiales que generen residuos tóxicos o medioambientalmente peligrosos, incluidas sus formas de embalaje.
Solicitud de ayudas para facilitar la aplicación de la gestión de residuos.
 3.4  Optimización de recursos
Estudio de los recursos materiales del lugar para su aprovechamiento en la intervención, utilizando los elementos naturales locales:
- Fomento de empleo local y recuperación de oficios tradicionales
- Ahorro en transporte
- Integración social, economía y medioambiental

 4  GESTIÓN RESPONSABLE  DEL AGUA
 4.1  Optimización del recurso agua
Estudio metereológico, hidrología de las vertientes del terreno y pluviometría para el aprovechamiento local.
 4.2  Programa de recogida de pluviales
La intervención incluirá la recogida del agua de lluvia, almacenamiento, tratamiento y reutilización,
 4.3  Programa de gestión interior.
Se incluirán medidas de minimización y recirculación del uso interior del agua.
Atomizadores para el ahorro del agua en los grifos
Reutilización de aguas grises para la cisterna del inodoro
Descarga regulable en los inodoros
Otros
 4.4  Programa de depuración biológica.
Depuración biológica del agua y reutilización de ésta.
 5  GESTIÓN ECOLÓGICA DEL AIRE
 5.1  La forma del aire. El fluir del vacío y la distribución de espacios,
Favorecer la ventilación natural y la transpiración del edificio. La salubridad incluye la calidad del aire interior. Estudio de la vegetación para su trabajo conjunto con la ventilación natural.
 5.2  La calidad física del aire, la transpiración y el Bioclimatismo.
El aire interior del edificio ha de mantener una correcta relación humedad-temperatura-velocidad-pureza en todas las estaciones.
Estudio del contenido de humedad, temperatura y direcciones predominantes a lo largo de las estaciones para la correcta interacción con los edificios y su arquitectura, siendo un factor fundamental como estrategia bioclimática.
 5.3  La calidad biótica de aire.
Estudio de la calidad del aire evitando los materiales que contienen Compuestos Orgánicos Volátiles no biocompatibles, como son la mayoría de disolventes sintéticos usadas en la construcción.
Posibilitar la expulsión de gases radiactivos como en el caso del radón u otras emisiones de los materiales usados en la construcción.
Evitar sistemas o espacios que puedan generar colonias patógenas de gérmenes como filtros ineficientes en aire acondicionado, agua estancada sin biotratamiento, y otros.


 6  DESARROLLO ECOSISTÉMICO PERSONAL, SOCIAL, LOCAL Y REGIONAL
 6.1  Diseño personalizado
Se atenderán las necesidades personales y funcionales que debe resolver el conjunto de edificaciones requeridas por el promotor y/o usuario/s, mediante el diálogo, durante el desarrollo del proyecto y la ejecución de la obra, de forma que el producto final se adecue las necesidades del usuario.
Durante el proceso de diseño se informará al usuario de los criterios de salud del hábitat para llevar esto a efecto dentro del marco de la construcción sana
6.2 Calidad anímica
Se aplicaran criterios de bienestar físico y anímico en el diseño y en la construcción.
 6.2  Otros diseños
Además de todos los temas expuestos en los capítulos precedentes respecto la energía, los materiales, agua, aire y territorio se recomienda acometer los siguientes temas  específicos referentes al diseño personalizado del conjunto de edificaciones:
- Ubicación adecuada atendiendo a factores climatológicos, geográficos, topográficos, emisiones de onda de forma nocivos, aprovechamiento de la vegetación, obstrucciones, etc.
- Mobiliario y Equipamiento ergonómica y de bajo impacto, teniendo en cuenta no sólo la disposición óptima del mobiliario, sino también su propia forma y contorno geométrico de cara a la emisión de ondas de forma desfavorables.
- Potenciación e integración del biotopo natural-vegetal en el entorno.
- Diseño de espacios, accesos, cocinas, baños, armarios, etc. funcional y ergonómico adecuado a las necesidades del usuario.
- Empleo de materiales, formas, colores y texturas resonantes con la armonía personal del usuario favoreciendo el uso futuro.
- Diseño del confort lumínico, con los puntos de luz natural y artificial adecuadas a la utilidad del espacio y a la naturaleza del usuario.
- Diseño de confort acústico adecuadas a la utilidad del espacio y a la calidad anímica del usuario.
 6.3  Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.
De obligado cumplimiento en la mayor parte de España es la entrega al usuario de un manual con la descripción del edificio,  todos los sistemas instalados, y la recopilación de los datos profesionales de todos los agentes que han intervenido en la ejecución del edificio, para su mantenimiento y reparación futuras.
En él deben reflejarse todas la operaciones de mantenimiento periódico que necesita el edifico y sus equipos para una correcta vida útil.
Asociación Española de Bioconstrucción


No hay comentarios:

Publicar un comentario