
Cuatro meses puede que no sea suficiente para determinar si el mercado ya ha regulado el precio de un certificado energético en España ¿Podemos hablar de que el procedimiento de certificación energética para edificios existentes todavía está en pañales?¿Puede que el inicio de las inspecciones por parte de los organismos de control en las comunidades autónomas influyan de alguna manera? Mientras tanto, hay que recordar que ya el procedimiento de certificación para edificios de nueva construcción, regulado desde el 2007 por el RD 47/2007 recientemente derogado por el actual RD 235/2013, por lo que ya existe una pequeña experiencia previa aunque sea en obra nueva.
¿Cuál es la trayectoria de la certificación energética fuera de España?
La primera normativa que regula la Eficiencia Energética a nivel europeo es la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2002. Por lo tanto, la obligación de poner a disposición de compradores y usuarios de los edificios de un certificado de eficiencia energética, es una exigencia que ya existe desde hace 11 años a nivel europeo.
El objetivo de esta directiva es favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía; debe fomentar entre el público la difusión de esta información (beneficios) y es un derecho para los consumidores y usuarios, conocer la información respecto de la eficiencia energética de aquellos inmuebles (viviendas sobre todo) que quieran comprar o alquilar.
En países como Reino Unido, los compradores o arrendatarios de viviendas ya incluían el certificado en el año 2008 como parte de la documentación requerida para su publicidad.
¿Qué factores influyen en el precio del certificado energético?
Existen dos factores importantes, a nivel general en Europa, que determinan el precio del certificado energético: las condiciones del mercado y los honorarios del técnico certificador. Por países, los precios varían, dependiendo de la realidad económica por un lado, y de la metodología implantada para el procedimiento de certificación energética, por otro; así como de la experiencia previa de los técnicos expertos, y el tiempo que lleve implantado la obligación de disponer de un certificado.
Por otro lado el certificado de edificación existente, alcanza precios más altos que el de obra nueva. La razón es evidente: el certificado de obra nueva es parte de un proyecto mucho más extenso y su peso en el global del trabajo es menor. El certificado energético de edificios existentes conlleva tareas de visita e inspección para la recopilación de los datos necesarios para la certificación energética de ese inmueble, así como una evaluación de medidas de mejora con información relativa a subvenciones adecuadas dichas medidas.

El hecho es que en la mayoría de los países europeos, el precio viene determinado por el mercado, y sólo en algunos, se establecen precios fijos expresamente por ley. Dinamarca es un ejemplo de ello.
Precios fijos por ley en Dinamarca
La responsabilidad de disponer del certificado de eficiencia energética recae sobre el propietario del edificio. El DEA (Agencia de la Energía en Dinamarca) fija el coste máximo por emitir Certificados de eficiencia energética para edificación residencial con superficie hasta 299 m2:
- hasta 200 m2, 800 euros.
- hasta 299 m2, 875 euros.
Para edificios de superficie mayor u otro tipo de edificios (uso no residencial) el precio depende del mercado y suele alcanzar precios que varían entre 1,3 euros/m2 y 3 euros/m2 por certificado.
Por otro lado el plan de implementación de la Directiva Europea sobre certificación energética de edificios en Dinamarca, está financiado por tarifas que pagan los técnicos certificadores (experts) en EPC (certificado de eficiencia energética, energy performance certificate). Cada técnico certificador paga una tarifa anual de 135 euros y:
- un plus de 17 euros por cada emisión de certificado de edificio residencial de tamaño pequeño
- un plus de 47 euros por certificado para otros edificios.
Los técnicos certificadores (experts) que trabajan para compañías acreditadas para certificar pagan sólo la mitad de las tarifas por certificado emitido, como garantía de calidad obligatoria a nivel interno, de dicha compañía (QA, quality assurance). El DEA tiene un fuerte compromiso respecto de la garantía de calidad de la certificación en Dinamarca y tiene capacidad para retirar técnicos expertos registrados así como compañías acreditadas.
Precio de certificado energético de una vivienda

Respecto de los precios de la certificación energética de edificios residenciales plurifamiliares, es decir, bloques de viviendas, el precio depende de la estrategia que se utilice en cada país: si se certifica cada vivienda por separado o bien se certifica el edificio completo. Además el precio de certificado varía si es para obra nueva o vivienda existente, siendo este último igual o superior al de vivienda de nueva construcción.
El alcance del trabajo del técnico certificador influye en el precio del certificado energético

En el caso de la edificación existente, las tareas que más tiempo consumen en el proceso total son:
- recopilación y toma de datos
- análisis de la información
- visita al inmueble
- recomendaciones: medidas de mejora, análisis económico e información sobre subvenciones.
Los cálculos y la emisión del certificado son las tareas que menos tiempo conllevan al técnico.
El procedimiento simplificado es una metodología usada a menudo en edificios existentes y los resultados dependen mucho de la calidad y el uso de los datos recopilados del inmueble. Por otro lado, las recomendaciones o medidas de mejora, es uno de los objetivos fundamentales en la certificación de edificios existentes y es de las tareas que más tiempo ocupan al técnico certificador (si las hace y el esfuerzo que ponga en ello).
En la certificación de obra nueva, en cambio, lo más importante es el uso adecuado y habilidad del técnico con el software necesario para emitir el certificado.
Conclusiones
El precio del certificado energético depende de factores como la experiencia del técnico, si hay tarifas fijas que pagar (por registro, por visado, por estar registrado o acreditado en el organismo gestor de cada país, …); depende del uso, residencial o terciario; de si es obra nueva o existente, del tamaño y la complejidad del edificio y de sus instalaciones y de la metodología de cada país, especialmente, en edificios existentes donde la recopilación de datos (transmitancias térmicas, composición de cerramientos, espesores de vidrios, características de aislamientos,…) y el tiempo dedicado a ello suponen un factor decisivo para encontrar un equilibrio tiempo de trabajo/valor del certificado energético.Y volviendo a nuestra realidad ¿que valor económico pones a tus certificados?¿están equilibrados?¿en qué te basas para fijar precios?¿existe competencia desleal?
Fuente: Certificados Energeticos